Asignación de estados financieros
Para que el sistema genere los estados financieros (Balance General y Estado de Resultado integral) se debe realizar el siguiente proceso:
Da clic en el menú “Legajo”. Ubica la la carpeta "General"
En “Seleccione el Periodo” se debe elegir el periodo que se quiere visualizar para trabajar.
Selecciona el estado financiero para realizar la asignación. Da clic en "Vistas", "Diseño".
Al cambiar la vista a “Diseño” al lado derecho del legajo presenta la estructura del estado financiero.
Puede ser modificada la estructura y mostrarse los cambios y adecuaciones que se realicen, es decir, personalizar el estado financiero.
Para no mostrar algún concepto o título, selecciónalo y deshabilita la opción “Mostrar”.
Para la alineación de los textos se puede usar: “Alinear texto a la izquierda”, “Centrar texto” o “Alinear texto a la derecha”.
Para dar formato a los textos se tienen: “Negrita”, “Cursiva” o “Subrayar”.
Para realizare la asignación selecciona, con un clic, el rubro correspondiente, en el ejemplo “EFECTIVO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS”. Una vez seleccionado el rubro, da clic al lado izquierdo de la cuenta o cuentas que deben integrarlo , y posteriormente con la flecha que apunta a la izquierda dar clic para enviarla a “Cuentas Asignadas”.
Una vez enviada se mostrará de la siguiente manera:
Se debe seleccionar la cuenta de mayor o en su caso las cuentas de registro que integrarán el rubro correspondiente. No se deben seleccionar las cuentas de control y de detalle al mismo tiempo, ejemplo: solo se debe seleccionar la cuenta 1020000000 BANCOS, sus cuentas de detalle NO, si se hace se duplicará el importe en el estado financiero. O si seleccionan las cuentas de detalle para presentarlas en el estado la cuenta de control NO debe ser seleccionada.
Como fue seleccionada la cuenta de mayor “BANCOS” sus cuentas de detalle desaparecen de la lista de cuentas.
En “Cuentas” existen filtros los cuales se pueden usar para el “Nivel”, por ejemplo, filtrar a nivel 3 y de esa forma presentará todas las cuentas a ese nivel que existan.
Realiza el mismo proceso para todo el catálogo de cuentas hasta terminarlo, si no se termina de asignar (o se hace incorrectamente) no cuadrará.
Una vez terminada la asignación es momento de cambiar la vista a “Datos”:
Se presentará ya el estado financiero terminado.
El estado financiero aparece ya con los datos asignados al periodo seleccionado.